miércoles, 26 de junio de 2013

Mis hijos tienen piojos :
¿Qué Hacer Frente a Una Infestación?



Cuando su hijo se rasca la cabeza, piensa de inmediato: tengo piojos. Se le entra el pánico: qué es lo que van a pensar los familiares, los vecinos, los amigos…

Aunque el hecho de tener piojos no tiene nada que ver con la higiene personal, es una fuerte creencia en nuestra sociedad que él que tiene piojos viene de una familia sucia. Pues no, pero lo primero que quiere saber es cómo eliminar los piojos y sus huevos, las liendres.

Aunque no sea nada fácil, y más si es la primera vez, hay que tratar de tomarlo con calma, y lo primero que tiene que preguntarse es: ¿cómo saber si se trata de una infestación de piojos de la cabeza o si es otra cosa?

¿Cuándo podemos hablar de una infestación?

Con un niño sano, podemos hablar de una infestación de piojos si hay solamente unos piojos adultos vivos en su cabeza. La presencia de liendres es un indicador de una infestación que puede o no puede ser activa, ya que aún si las liendres ya eclosionaron su cáscara queda pegada al cabello.

Los piojos se propagan principalmente por contacto directo de cabeza a cabeza. Cuando los niños contratan piojos la mayor parte del tiempo sólo tienen un piojo vivo o dos. Si tiene la oportunidad de verlos en seguida y tratar el pelo en este momento, lo más probable es que se podrá evitar una infestación más importante.

¿Cuáles son los síntomas de una infestación de piojos?

Las infestaciones pueden ser sin síntomas. Sí, lo que significa es que no siempre hay síntomas como picazón o comezón asociados con la presencia de piojos de la cabeza.


La picazón puede ocurrir si la persona infestada es alérgica a los componentes anti-coagulantes de la saliva que inyectan los piojos mientras se alimentan en el cuero cabelludo. Esto no siempre ocurre, y por eso a veces los síntomas de picazón sólo aparecen después de varias semanas, generalmente de cuatro a seis semanas.

¿Cómo se pueden detectar los piojos?

La primera cosa que puede hacer es examinar la cabeza de la persona en buenas condiciones de luz: luz natural muy fuerte. Los piojos pueden ser difíciles de detectar porque son muy pequeños y se mueven rápidamente. De hecho, los piojos no saltan ni vuelan, pero se arrastran rápido (23 centímetros por minuto en condiciones naturales). Separe el cabello y examine cuidadosamente el cuero cabelludo, especialmente las zonas del cuello y detrás de las orejas.

Ya que los piojos se mueven rápidamente en la cabeza, su detección requiere conocimientos y un poco de experiencia. También puede hacerlo con un peine para piojos. Efectivamente, un estudio realizado por científicos en Israel demostró que un peine de piojos es cuatro veces más eficaz y dos veces más rápido que el examen visual para detectar piojos vivos y, por lo tanto, para diagnosticar una infestación. En este estudio, el examen visual sólo resultó en una subestimación de la infestación activa.

También es necesario buscar los huevos de los piojos, también llamados liendres. Los huevos recién puestos son casi transparentes. Es bueno examinar la cabeza desde diferentes ángulos o bajo diferentes condiciones de luz.

Para detectar la presencia de liendres, trate de encontrar pequeñas partículas de color blanco o marrón amarillento, del tamaño de una semilla. También podrá ver algunos piojos adultos moviéndose rápidamente para alejarse de la luz. Para determinar si son liendres o caspa, trate de sacarlas. Las liendres estarán pegadas al cabello.

¿Qué debe hacer cuando tiene piojos, cómo eliminar piojos y liendres?

Ahora que está seguro y que puede decir “tengo piojos”, es necesario tratar con el fin de evitar la propagación de los piojos a los otros niños de la escuela y los miembros de la familia. Cuando un niño tiene piojos, todos los adultos y otros niños de la familia deben ser examinados. Pero no deben ser tratados de manera preventiva, ya que esto no sirve y además aumenta la resistencia de los piojos a los tratamientos. Hay muchos tratamientos posibles, incluso remedios caseros para los piojos y liendres, que además de ser eficaces son económicos.

Para evitar la propagación y el contagio, es necesario no prestar objetos como peines, cintas, gorras, sombreros, audífonos u otros objetos personales. Toda la ropa, gorras, pañuelos, toallas y ropa de cama deben ser lavados con agua caliente y secada a alta temperatura en la secadora durante al menos 20 minutos.
Limpieza en seco debería ser suficiente en el caso de las chaquetas y otros artículos no lavables. Los peines y cepillos también deben lavarse en agua con vinagre.

Con respecto a los medicamentos, CALOX cuenta con un producto para este padecimiento: IVERMECTINA CALOX. Consulte a su medico y olvidese del problema de piojos y liendres en su familia. 



YO PREFIERO CALOX

Fuente: Medlineplus

No hay comentarios:

Publicar un comentario