martes, 14 de mayo de 2013


¿Cómo puedo reducir la presión arterial alta?

Al controlar la presión arterial alta, usted puede ayudar a reducir el riesgo de ataque cerebral, ataque al corazón, insuficiencia cardíaca o insuficiencia renal. Estos son los pasos que puede realizar ahora:Adelgace si tiene sobrepeso.
  • Adoptar una dieta saludable para el corazón que tenga bajo contenido de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal (sodio) y azúcar agregada. Consumir una variedad de frutas y verduras de colores intensos; granos enteros ricos en fibra; productos lácteos bajos en grasa, con 1 por ciento de grasa o sin grasa; carnes magras y aves sin piel; pescado con ácidos grasos saludables omega 3; y nueces, semillas y legumbres.
  • Ser más activo físicamente.
  • Limitar el consumo de alcohol a no más de una bebida por día para las mujeres o dos bebidas por día para los hombres
  • Tomar los medicamentos como el médico le indica.
  • Conocer cuál debe ser su presión arterial y trabajar para mantenerla en ese nivel.
Mucha gente tiene presión arterial alta sin saberlo. Una vez que conoce su afección, puede reducir el riesgo y llevar una vida más sana. Esto requiere de un control adecuado y de algunos cambios en su estilo de vida. ¡Pero vale la pena!

¿Cómo puedo bajar de peso?

Si tiene sobrepeso, está esforzando demasiado al corazón. Hablar con su proveedor de atención de la salud sobre un plan para comer sano. Cuando baja de peso, ¡generalmente su presión baja! Al consumir una dieta saludable para el corazón con bajo contenido de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal (sodio) y azúcar agregado, usted ayudará a reducir el riesgo de ataque al corazón y al cerebro.

¿Cómo limito la sal?

Consumir mucha sal (sodio) aumenta la presión arterial en muchas personas. Retiene exceso de líquido en el cuerpo y sobrecarga el corazón. Su médico le puede decir que reduzca el uso de sal en las comidas y que no les agregue sal. También puede decirle que evite la sal por completo.

Leer las etiquetas de los alimentos para conocer cuáles tienen alto contenido de sodio. Y a cambio, ¡aprenda a usar hierbas y condimentos sin sal!

¿Cómo limito el alcohol?

Pregúntele a su médico si puede consumir alcohol, y de poder hacerlo, cuánta cantidad. Si bebe más de dos bebidas al día si es hombre o más de una bebida al día si es mujer, puede contribuir a la presión arterial alta. Una bebida equivale a 12 onzas de cerveza, 4 onzas de vino, 1.5 onzas de licor destilado de graduación alcohólica 80 o 1 onza de licores de graduación alcohólica 100. Si le resulta difícil reducir por su cuenta el consumo de alcohol, consulte sobre grupos comunitarios que puedan ayudarle. 

¿Cómo puedo ser más activo?

Un estilo de vida inactivo es un factor de riesgo para la enfermedad del corazón y el ataque al cerebro. También tienen a contribuir a la obesidad, lo cual es un factor de riesgo para la presión arterial alta. La actividad física regular ayuda a reducir la presión arterial, controlar el peso y reducir el estrés. Es mejor comenzar lentamente y hacer algo que disfrute, como realizar caminatas enérgicas o montar una bicicleta. Propóngase una rutina de ejercicios aeróbicos semanales de, al menos, 150 minutos (2 horas y 30 minutos) de intensidad moderada, o 75 minutos (1 hora y 15 minutos) de intensidad vigorosa. Hablar con su proveedor de atención de la salud sobre un buen plan para usted.

¿Qué debo saber sobre los medicamentos?

Sus médicos pueden recetarle diferentes medicamentos. No se desaliente si de ahora en adelante necesita tomar medicamentos para la presión arterial. A veces puede tomar pequeñas dosis una vez que su presión arterial está bajo control, pero es probable que necesite algún tratamiento en forma permanente.

Lo más importante es que tome los medicamentos exactamente como el doctor le indica. Nunca abandone el tratamiento por su cuenta. Si tiene problemas o efectos colaterales por los medicamentos, consulte a su médico.

¿Tiene alguna pregunta o comentario para su médico o enfermero?

Tómese unos minutos y escriba sus propias preguntas para la próxima vez que consulte a su proveedor de atención de la salud.
Por ejemplo:

¿Puedo tomar cualquier bebida alcohólica?

¿Con qué frecuencia debo controlar mi presión arterial?

©2012, American Heart Association

No hay comentarios:

Publicar un comentario